ORGANIZACIÓN GENERAL

1.1 Naturaleza:

La Athletic Club Fundazioa Txapelketa, es una competición de fútbol 7 inter empresas que organiza la Fundación Athletic.

Esta edición 2016-2017, se divide en dos fases; una primera fase de liga regular, dividida en dos grupos de 7 y 6 equipos cada grupo y una segunda fase de play off, en la que los clasificados, juegan eliminatorias directas hasta llegar a la final.

Además, los dos equipos no clasificados para el play off (6º y 7º clasificados respectivamente), disputan entre sí, el “partido de la cuchara de madera”.

1.2 Normas de comportamiento:

1.2.1 Queda terminantemente prohibido fumar dentro del terreno de juego, o llevar bebidas alcohólicas. De igual manera, todos los equipos están obligados a limpiar y recoger cualquier desperdicio que haya quedado en la respectiva zona de suplentes y vestuarios.

1.2.2 Debido a las características especiales de los campos de juego, está prohibido jugar con botas de tacos de aluminio. Recomendándose el uso de tacos de goma o multitacos.

1.2.3 Los equipos serán responsables de todos aquellos desperfectos que pudieran ocasionar en las instalaciones destinadas para la disputa del torneo (campos, duchas, etc) fuera de su uso racional y responsable.

1.2.4 La Organización del Torneo, se reserva el derecho de excluir de la competición a cualquier equipo que infrinja o altere gravemente el desarrollo de la misma.

1.2.5 La Organización del Torneo, no se hace en ningún caso responsable de las lesiones o enfermedades producidas durante el desarrollo del torneo. Todos los jugadores tienen la obligación de llevar la tarjeta de Osakidetza.

1.2.6 Así mismo, la Organización no se hace responsable de las sustracciones o robos que puedan producirse a lo largo de la competición.

1.2.7 Todos los equipos participantes, asumen y aceptan este reglamento, del que se les hace llegar una copia.

REGLAMENTO TÉCNICO

El reglamento técnico aplicable en el Torneo será el propio ideado para esta competición y en su defecto, para aquellos aspectos no regulados expresamente, regirá el de Fútbol 7 vigente en la Federación Española de Fútbol.

2.1 Terreno de juego: Será de hierba artificial o césped, con las dimensiones de fútbol 7 de los campos de Lezama donde se disputará la competición. Las porterías tendrán una medida de 2 x 6 mts.

2.2 Área de penalti y zona de fuera de juego: En cada extremidad del terreno y a 13 m. de distancia de cada línea de meta, se trazará una línea paralela a la portería y se unirá en sus extremos a la línea de banda. La superficie comprendida entre la línea de 13 metros y la línea de meta se llamara zona de fuera de juego y/o de penalti.

2.3 Número de jugadores: El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por 7 jugadores, de los cuales uno será guardameta. En el partido se pueden presentar, además, 7 suplentes, los cuales pueden entrar en el terreno de juego en cualquier momento del partido, y después de que el jugador a quién sustituya haya abandonado el terreno de juego, siempre por el centro del campo, con balón parado y siendo el cambio autorizado por el árbitro. Los jugadores sustituidos pueden volver a participar en el juego. No se permitirá el juego con menos de 5 jugadores por equipo. No se podrán inscribir más de 14 jugadores por equipo.

2.4 El penalti: El punto de ejecución de penalti se situara a 9 m. de la línea de meta. Los jugadores deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera de la línea de 13 metros, salvo el jugador que va a lanzar el penalti, debidamente identificado y el portero adversario.

2.5 Saque de meta: Cuando el balón haya traspasado la línea de meta habiendo sido jugado en último término por un jugador del bando atacante, se sacará desde la línea de saque paralela a la de portería, que estará situada a 4 m. de la línea de meta.

Cualquier otra incidencia no contemplada en este reglamento, se aplicara la normativa vigente de la Real Federación Española de Fútbol.

ÁREA COMPETICIÓN

A) FASE DE LIGA REGULAR

Se crearán dos grupos de 6 y 7 equipos cada uno y jugarán una liguilla (sólo ida) entre ellos (El grupo de sólo 6 equipos, jugarán un partido más de ida y vuelta contra el rival de la primera jornada). Cada encuentro constará de dos tiempos de 25 minutos cada uno, existiendo entre ellos un descanso, nunca superior a cinco minutos.

B) FASE PLAY OFF

Los clasificados, juegan eliminatorias directas hasta llegar a la final.
Además, los dos equipos no clasificados para el play off (6º y 7º clasificados respectivamente), disputan entre sí, el “partido de la cuchara de madera”.

3.1 Jugadores:

Previamente a comenzar el Torneo y con un mínimo de una semana de antelación, los equipos participantes deberán entregar a la organización una relación de todos los jugadores inscritos (se pueden inscribir 14 jugadores máximo por equipo) a la siguiente dirección de mail info@athleticclubfundazioatxapelketa.com.

Una vez iniciada la competición, para dar de alta o de baja a un nuevo jugador, será necesario enviar la modificación a la dirección de mail info@athleticclubfundazioatxapelketa.com, indicando en negrita los datos del jugador que se quiere dar de Alta o en rojo los de los que se quieran dar de Baja.

Las modificaciones podrán enviarse antes del día del partido a las 12.00 h.

Los equipos deberán presentarse en el terreno de juego donde vaya a disputarse el encuentro, en la hora fijada para comienzo del mismo. De no ser así, el colegiado o el delegado de campo podrán dictaminar la incomparecencia del partido, si alguno de los equipos no presenta, al menos, a cinco jugadores.

3.2 Sanciones:

La Organización conformará un Comité único de Disciplina. Su misión será regular y calificar todas aquellas circunstancias que pudieran alterar el desarrollo normal de la competición. El carácter de las faltas podrá ser: leve, grave y muy grave.

3.3 Tarjetas:

Tarjeta Roja directa – Acarrea partido de sanción. El número de partidos quedará determinado por el Comité Único de Disciplina.

3.4 Petición cambios de fecha:

Cuando un equipo, puntualmente, se vea en la necesidad de jugar un partido en una fecha o a una hora determinada, podrá solicitarlo así al Comité Organizador. Esta solicitud deberá hacerse por escrito y con la máxima antelación posible (mínimo una semana antes), enviando un email a la dirección info@athleticclubfundazioatxapelketa.com.

3.5 Aplazamientos:

La solicitud de aplazamiento de un partido deberá hacerla por escrito el delegado del equipo al Comité Organizador, que dará traslado de la misma al equipo contrario. El plazo para solicitar el aplazamiento de un partido finalizará el miércoles anterior al encuentro a las 12:00 horas.

El Comité Organizador consensuará con los equipos afectados otra fecha para la disputa del encuentro, imponiendo una fecha de no llegar a un acuerdo con los afectados, siempre antes de la conclusión de la fase a que tal partido corresponda.

En caso de que la solicitud se realice fuera de plazo o incumpliendo trámites formales dicha solicitud no tendrá validez y en caso de inasistencia se aplicará la norma de incomparecencia.

3.6 Incomparecencia:

Se considera incomparecencia figurar con menos de 5 jugadores en el campo, a la hora de empezar el partido.

También puede considerarse incomparecencia no comunicar a la Organización la imposibilidad de jugar el encuentro o comunicárselo después del miércoles anterior al partido a las 12:00 h.

En caso de incomparecencia de un equipo, se le dará ganador al equipo contrario por 3 goles a cero.

En caso de incomparecencia de los dos equipos, no se jugara el partido y la organización determinará la sanción procedente.

3.7 Finalización partido:

Podrá darse por finalizado el encuentro si alguno de los equipos a lo largo del encuentro, se queda con menos de cinco jugadores sobre el terreno de juego. El resultado sería de 3 goles a 0 a favor del equipo contrario. Si el resultado fuese favorable por 3 goles o más, el marcador sería respetado.

No obstante, los goles conseguidos por ambos equipos se contabilizarán igualmente para la clasificación de máximos goleadores.

Puede darse el caso de que algún partido no pueda disputarse en la fecha previamente fijada para su disputa. Siempre que los motivos sean ajenos a la organización o fuese suspendido por otra serie de causas, el encuentro se celebrará en la primera fecha libre que pueda buscarse para su disputa. En el caso de que el partido tenga que ser suspendido una vez iniciado el mismo, se tendrá en cuenta el resultado que reflejaba el marcador en el momento de la suspensión.

3.8 Balones:

Athletic Club Fundazioa Txapelketa, se jugará con balón de futbol tamaño 5. La Organización proporcionará 2 balones a cada equipo para la disputa de su partido. El Delegado del equipo será responsable de devolver los balones al Delegado de Campo al finalizar el encuentro.

Los equipos deberán hacerse cargo de recoger los balones durante el partido, cada uno en la parte que coincida con su saque inicial. El incumplimiento de esta norma será reflejada por el árbitro en el acta y conlleva sanción.

3.9 Actas:

Las actas de los partidos serán rellenadas por el Delegado de la Organización junto con el árbitro después del partido y no deberán ser firmadas. Se podrán enviar alegaciones al acta, debiendo ser remitidas a la organización vía mail a info@athleticclubfundazioatxapelketa.com.

3.10 Puntuación:

Cada partido ganado conllevará la suma de tres puntos en la clasificación, el empate valdrá un punto y la derrota no sumará ningún punto en la tabla.

Pudiera darse el caso de que una vez finalizada la fase correspondiente, existiese un empate entre dos o más equipos. Para deshacer esta igualdad, en primer lugar se tendrá en cuenta el gol average particular de cada equipo en dicha fase. Si esto no fuese suficiente se recurrirá al golaveraje general obtenido por ambos equipos en dicha fase. De no resolverse así la situación, se tendrán en cuenta los goles a favor de cada equipo. En última instancia, se llevaría a cabo un sorteo ante los delegados de los equipos implicados.

Para determinar el mejor tercero entre ambos grupos, se tendrán en cuenta los puntos conseguidos por cada equipo y el gol average general.

3.11 Partidos play off:

En caso de finalizar el partido con empate en el marcador en el tiempo reglamentario, se pasará a los 1x1 (anexo reglamento).

ANEXO - REGLAMENTO 1X1

1.La posición de partida de la acción, será de 15 – 20 metros respecto al punto central del terreno de juego dentro de la propia mitad.

2. Se fijará una línea imaginaria delimitada por dos pivotes o picas .

El jugador deberá situarse detrás de la línea a la altura que desee.

3. La posición de partida del portero será la línea de gol.

4. Desde el pitido inicial hasta el final , el jugador dispondrá de 7 segundos para realizar la acción.

5. El pitido final tendrá un carácter similar a la bocina de baloncesto,

siendo válida cualquier acción cuyo último toque sea antes del bocinazo.  La acción será invalidada si el último toque es posterior o coincidente con el pitido.

6.Se puede rematar cuantas veces se pueda o se quiera dentro del

tiempo reglamentario.

7.Toda falta, juego peligroso, penalti, mano fuera del área o infracción

reglamentaria del portero se considera GOL.

8. Todo fuera de banda ( independientemente de quien sea el último en tocar ), corner, falta del jugador o despeje mas allá de la línea de medio campo se considera PARADA y final de la acción. 

EN DEFINITIVA, QUIEN COMETE UNA INFRACCIÓN ANTES DEL TIEMPO PIERDE